diumenge, 18 desembre de 2011

Herramientas para trabajar de manera más productiva con tu navegador (entrada 3 de 3)

En relación con la primera y la segunda, en esta tercera entrada expondré 7 utilidades diversas para el trabajo cotidiano cuando usamos internet

1. Igoogle. 

Igoogle es la página personalizada de inicio de Google. La verdad es que es sólo una de las opciones disponibles para personalizar nuestro inicio del navegador, existen muchas otras con prestaciones similares. Igoogle es útil porque podemos centralizar en nuestro inicio de sesión del navegador distintas utilidades de Google y de otros servicios web, como por ejemplo: el buzón de entrada de nuestro correo, nuestro lector de Feeds o Google Reader, nuestras redes sociales o nuestros canales de Youtube, así como otras aplicaciones o gadgets de terceros (titulares de diarios, páginas de estadística, etc.) Todo esto sincronizado de tal manera que nos aparezca en todos los ordenadores en los que nos identifiquemos.



2. Web developer. 

Web developer es una extensión muy útil sobre todo para personas que se dediquen al desarrollo web, aunque también resulta práctica en algunos casos puntuales para meros “aficionados”.



3. Bitly. 

Bitly es una de las múltiples opciones disponibles en Internet para acortar direcciones url, ya que existen diversos complementos que ofrecen las mismas funciones. Bitly permite acortar los enlaces (en ocasiones larguísimos) de sitios web con la finalidad de compartirlos, ya sea en redes sociales o bien en correos electrónicos. Para ello podemos instalar alguno de los complementos disponibles en el navegador o acceder a través de un acceso directo en nuestra barra de direcciones de interés.

 
4. Awesome Screenshot. 

Éste es un complemento tremendamente útil para obtener capturas de pantalla de páginas web y descargarlas cómodamente en forma de imagen en nuestro disco duro. La utilidad de Awesome Screenshot es que no sólo permite guardar rápida y fácilmente las imágenes sino también editarlas para realizar tutoriales (escribir sobre la imagen, insertar recuadros, círculos, flechas, resaltar partes con colores, etc.) Es una herramienta de uso obligado para aquellas personas que necesiten realizar tutoriales o manuales de uso sobre páginas web concretas.

 
5. Pixlr Photo Express. 

Ésta es la herramienta por excelencia para quienes en ocasiones y por motivo de nuestro trabajo tenemos que editar y trabajar con imágenes pero ni tenemos tiempo ni queremos aprender a usar un editor avanzado de imágenes tipo Photoshop o The Gymp porque no es lo nuestro. Podríamos decir que es un editor de imágenes para “tontos”, o más bien para no expertos o quienes no quieren serlo. Permite hacer ediciones sencillas y rápidas de imágenes de internet o de nuestro disco duro y todo esto desde su web, sin necesidad de instalar ningún programa.

 
6. Surfcontrol. 

Surfcontrol es una de las herramientas disponibles para medir nuestro uso de internet. Conocer dónde pasamos (o perdemos) el tiempo en la web es un paso para controlar nuestro tiempo de navegación en el ámbito profesional. Surfcontrol permite etiquetar los sitios web como productivos o improductivos y nos analiza el tiempo que pasamos en cada tipo de sitio.



7. Zotero. 

Zotero es la herramienta de gestión bibliográfica de software libre por excelencia. Para todos aquellos quienes trabajamos con bibliografía, este complemento del navegador ofrece de manera gratuita grandes posibilidades de gestión de la misma. Es el perfecto gestor de biblioteca para investigadores, primo hermano de otros gestores de pago como EndNote o RefWorks. Permite introducir información bibliográfica, catalogarla e integrarla con nuestro programa de edición de texto. Ya escribí una entrada introductoria sobre esta aplicación, y en un futuro y aprovechando el lanzamiento de Zotero Standalone (la herramienta de escritorio) escribiré otra más detallada.

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